miércoles, 1 de febrero de 2017

ENFERMEDADES DEL CAFE

Nombre común: Cáncer de tronco
Nombre científico: (Ceratocystis fimbriata)
Sintomatología: Hongo muy común en zonas con alta humedad relativa y cuando hay residuos vegetales en descomposición. Se desarrolla en las heridas causadas accidentalmente en las rozas o en los cortes cuando se realizan las podas y no se han protegido con cicatrizantes. Las plantas afectadas presentan necrosis en el sitio de las lesiones.
Tipos de control
• Químico: Cubrir los corte o heridas con una pasta cúprica preparada a base de cal,
sulfato de cobre y agua.
Cultural: Desinfectar las herramientas empleadas para la poda con formol o alcohol y
proteger las heridas en los tallos y ramas, mediante la utilización de una pasta cúprica o alquitrán vegetal. La pasta cúprica se prepara empleando sulfato de cobre y cal apagada, en una relación en peso de 1:5, disueltos en agua. Realizar las podas en la época seca. Evitar lesiones en los cafetos al momento de rozar (machete o motoguadaña). Si se presenta la enfermedad de debe eliminar las plantas desde la raíz, incinerarla fuera del cafetal y aplicar cal en el sitio donde se encontraba la planta.



Nombre común: Mal de hilachas
Nombre científico: Pellicularia koleroga
Agente causal: Corticium koleroga
Sintomatología:
Esta enfermedad foliar se inicia a partir de la hifa adherida al tallo, que progresivamente invaden las partes apicales del tallo y ramas; cubriendo las hojas y frutos tiernos con un tejido blanquecino-sedoso (micelio del hongo), el mismo que cuando madura tiene una coloración negruzca. En los estados avanzados de la enfermedad, se secan todas las partes infectadas: ramas, brotes, hojas y frutos. Un síntoma característico es que las hojas presentan
un aspecto polvoso y cuando están secas se quedan pendientes (colgadas) de hilachas conformadas por las hifas del hongo. Mientras más tiernos son los frutos a la vulnerabilidad a la enfermedad es mayor, llegando incluso a provocar una momificación total.
Tipos de control
Químico: Dos aplicaciones de fungicidas cúpricos en dosis 1,5 a 2 kg i.a/ha. (más un adherente). La primera aplicación de fungicida se hace durante los primeros 15 días de la época lluviosa, y la segunda 6 a 8 semanas después.
Cultural: Poda fitosanitaria, eliminando el follaje enfermo después de la cosecha,
coincidiendo con las podas. Adecuada regulación de sombra evitando el exceso,
distancias apropiadas, oportuno control de malezas.



Nombre común: Mancha de hierro
Nombre científico: Cercospora coffeicola
Sintomatología: Esta enfermedad afecta los brotes, hojas tiernas y frutos de los cafetos. Cuando ataca las hojas causa defoliaciones prematuras, reducción de la capacidad fotosintética y pérdida de las cosechas; cuando afecta a los brotes tiernos detiene el crecimiento y si ataca a los frutos provoca daños a la calidad física del grano y a la calidad organoléptica de la bebida. Las mayores incidencias se presentan cuando se conjugan: sobre exposición solar, falta de
humedad y carencia de nitrógeno asimilable.
Tipos de control
Químico: Aplicación de fungicidas como Benomil (0,5 – 1,0 kg/hectárea) en cafetales de alta producción.
Cultural: Vigorizar las plantas con fertilización de acuerdo al análisis de suelo,
regulación de sombra (crecimiento de sombra provisional) y humedad adecuada del  suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario